jueves, 23 de octubre de 2014

Compromisos con respecto al trabajo

Si en la primera entrevista, se consideran sus esfuerzos en la búsqueda de trabajo mal o inadecuada, el líder propone que el plan de acción incluya una serie de medidas específicas que llevarse a cabo en los siguientes cuatro meses. Se le pedirá al interesado firmar un contrato por escrito donde se compromete a tomar decisiones concretas que se esperan de él. El moderador espera la elección de acciones específicas al principio de una lista modelo de posibles acciones, que son obligatorias (se debe tomar o reanudar el contacto con la oficina de empleo) y otros pueden ser sancionados.

En su búsqueda de trabajo debe definir un plan de acción en la medida de su situación específica y las dificultades específicas (calificados, idioma, discapacidad…). Para ello, se deben tener en cuenta los criterios de empleo adecuado existentes (incluyendo el tiempo de viaje), la situación del mercado laboral de la región, donde se vive, el uso de transporte público, transporte personal, costos asociados a los viajes… En cierta medida también se tendrá en cuenta su situación familiar y sus posibilidades de cuidado infantil (por ejemplo, si se es una familia monoparental  con hijos a una edad temprana).

Son tres las acciones disponibles en principio en la lista de posibles acciones. Sin embargo, variar el número de acciones o la intensidad de su plan de acción estará sujeto a un contrato por escrito, en dos originales. Después de firmar el contrato, se le presentará una copia, así como un folleto para explicar si se mantiene su compromiso ante el resto del procedimiento y el impacto sobre su derecho a las prestaciones.

Se le ofrecerá un nuevo plan de acción para los cuatros meses siguientes y se le pedirá que firme un nuevo contrato por escrito donde usted se compromete a tomar las acciones que usted espera. Hace falta decir que el plan de acción presentado en la segunda reunión alternada proporciona mayores esfuerzos para impulsar un mayor número de acciones y que su intensidad sea mayor.